France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Estados Unidos escala lo que asegura es una política de lucha contra el narcotráfico, proveniente de Latinoamérica.
En un comunicado emitido este martes 16 de diciembre, el Departamento de Estado de EE. UU. designó como “organización terrorista” al Clan del Golfo de Colombia–también conocido como Autodefensas Gaitanistas–actualmente considerado el mayor grupo armado ilegal del país.
En la nota oficial, el secretario de Estado, Marco Rubio, remarcó que se trata de una “organización criminal violenta y poderosa”.
“Su principal fuente de ingresos es el tráfico de cocaína, que utiliza para financiar sus actividades violentas. El Clan del Golfo es responsable de ataques terroristas contra funcionarios públicos, fuerzas del orden, personal militar y civiles en Colombia”, subrayó.
“Estados Unidos continuará utilizando todas las herramientas disponibles para proteger a nuestra nación y detener las campañas de violencia y terror perpetradas por cárteles internacionales y organizaciones criminales transnacionales. Nos comprometemos a negar financiación y recursos a estos terroristas”, agregó el comunicado.
Estados Unidos nombra al Clan de Golfo, en Colombia, como organización terrorista.
👉 Esto en contexto de los ataques a embarcaciones de supuestos narcos que han desatado presión del Congreso contra gobierno de Trump. pic.twitter.com/DHXvxUM4XO— Jesús García 🐦 (@JesusGar) December 16, 2025
La clasificación llega en momentos en que la Administración de Donald Trump aumenta su despliegue naval en el Caribe, así como los ataques contra supuestas narcolanchas en esa zona y en el Pacífico oriental, cerca a aguas latinoamericanas.
En esas embestidas Washington ha matado al menos 95 personas, tras el nuevo ataque en el Pacífico oriental informado por el Ejército estadounidense este 16 de diciembre.
En medio de esa ofensiva, el pasado 13 de diciembre, Trump aseveró que los ataques por tierra contra narcotraficantes “van a empezar a suceder”.
Sin embargo, en los últimos días se ha rehusado a confirmar si desplegaría tropas en suelo venezolano, como había advertido previamente.
Trump ha estado designando a grupos criminales en Latinoamérica como organizaciones terroristas, lo que aumenta los costos para quienes brindan apoyo a estos grupos, que según Washington son responsables del tráfico de drogas y migrantes a Estados Unidos.
Con Reuters y medios locales
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO